viernes, 20 de septiembre de 2013

Pequeña Reflexión sobre la Internacionalización de la Pyme Española

Con la "vuelta al cole" y mi vuelta a la normalidad tras terminar el Máster en Comercio Exterior, he decidido retomar la actividad del blog, que muy a mi pesar y por falta de tiempo, tenía abandonado desde hace meses. Y he decidido hacerlo con un post que intenta reflexionar un poco sobre la situación actual de las empresas que desean internacionalizarse en nuestro país.
Hoy mismo he leído esta noticia en el portal Mundospanish.com, según la cual cerca del 90 % de las empresas en nuestro país pretende aumentar su presencia internacional en los próximos dos años. Buena noticia para los que nos dedicamos al ámbito del comercio exterior.




Esta noticia, aunque buena, para mí no deja de ser algo preocupante. Y es que, como señala el fantástico artículo de Jesús Centenera publicado esta misma semana en La Razón, la mayoría de estas empresas no están en absoluto preparadas para salir fuera. Por su falta de experiencia internacional, inconsciencia y acuciados por la caída en muchos casos estrepitosa de sus ventas, muchas pymes valientes deciden salir al exterior sin llevar los deberes hechos desde casa, arriesgándose al más absoluto fracaso. Se van a ferias a otros países o acuden a misiones comerciales sin tener la más remota idea de cómo está el mercado en el país de destino, sin conocer a su competencia, sin saber si sus productos pueden introducirse o no sin adaptarlos en el nuevo mercado, la carencia en formación  internacional y en especial en idiomas de sus equipos es palpable, no conocen el tamaño del mercado, ni su potencial rentabilidad ni la estrategia de precios más adecuada para cada ocasión, además de no contar con un plan de marketing concreto que les ayude a posicionar su marca desde el inicio, plan en el que se debería también diseñar la campaña de comunicación más oportuna para darse a conocer, y un largo etcétera de aspectos que deberían resolver antes de aventurarse a vender fuera de su mercado doméstico.
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Con la crisis de modelo productivo que tenemos en España, tan dependiente de la construcción en los últimos 15 años, para muchos está muy claro que una posible solución sería la de internacionalizar mucho más nuestra economía. Y no sólo lo digo yo, sino auténticos expertos en internacionalización y multilocalización como Josu Ugarte en su blog también siguen esta línea argumental. Así que esas pymes tienen muy buenos motivos para focalizar sus esfuerzos en el comercio exterior. Además, desde las instituciones públicas se quiere fomentar también la internacionalización de las empresas. Un claro ejemplo de la apuesta del sector público por el comercio exterior son las líneas de financiación que desde el ICO, o más recientemente desde COFIDES en colaboración con el ICEX se han puesto a disposición de las empresas para ayudarles en su salida a otros mercados. Pero este tipo de ayudas se quedan cortas, ya que, como se puede comprobar, están más enfocadas hacia empresas que ya tienen cierta actividad exterior, o empresas que ya están en disposición de implantarse en otros países, lo que no encaja exactamente con esas pymes que quieren iniciar su proceso de internacionalización, pero no están preparadas para ello.
Así que para mí la conclusión a toda esta reflexión es muy sencilla. Las pymes quieren internacionalizarse, pero no están preparadas y esta preparación requiere de financiación a la que no resulta fácil acceder tal y como está el mercado crediticio hoy en día en España. Las administraciones públicas quieren fomentar la salida de la pyme española, pero, hasta el momento, no han apoyado demasiado a las empresas que necesitan mejorar su capacidad de internacionalización ANTES de poder comenzar a comercializar sus productos fuera. Así que se debería considerar la posibilidad de que a partir del 2014 desde el ICO o similares, siguiendo la línea del ICEX con su programa ICEX Next, se permitiera el acceso a sus fondos a estas pymes que necesitan invertir en sus empresas antes de dar el paso fuera de nuestras fronteras para que podamos dejar de decir tan pronto como sea posible que las pymes españolas no están preparadas para su salida al exterior.

¿Y tú qué opinas sobre este tema?

Imágenes obtenidas en www.freedigitalphotos.net

5 comentarios:

  1. Hola Victoria, estoy totalmente de acuerdo contigo y con el articulo de Jesús Centenera. No estamos preparados.

    Y es que la realidad es la que es, más que nos duela. ¡¡¡No sabemos vender!!!.

    La realidad es que nunca hemos vendido. Simplemente nos han comprado.

    Conceptos como Plan de Empresa, Modelo de negocio, Estrategia de Comunicación y Marketing... ¿Eso?. ¡¡¡Eso son cosas de lo americanos!!!

    Y aunque nos duela mucho, o no, reconocerlo, esa es la cruda realidad.

    Pero hubo algo aún más grave. Y digo hubo porque ya no volverá a suceder. Cuando "no nos compraban" ibamos al banco y pediamos una póliza camuflada en una supuesta inverción que en realidad era para circulante ( no toca aquí entrar en más detalles)

    Es hora de que "Vover al Cole". Pero de verdad.

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    1. Juan Ignacio, estoy totalmente de acuerdo contigo en tu argumento de que no sabemos vender. ¡La de veces que tengo que escuchar en una semana "Mi producto es tan bueno que se vende solo"! Y con eso en mente las empresas salen fuera y al darse de bruces con la cruda realidad de que no han sabido destacar las ventajas competitivas de su producto correctamente, no vuelven a casa con los pedidos que habían anticipado en un primer momento.

      Lo que tú apuntas de la falta de planificación y estrategia en temas tan importantes como el marketing es un mal que espero que se empiece a solucionar en los próximos años, cuando esas empresas que salieron improvisando se den cuenta de que así a pocos sitios llegan.

      Una vez más, gracias por pasarte por el post y por dejar tu interesante comentario.

      Un saludo,

      Victoria Valbuena

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  2. Hola Victoria!

    Comparto la opinión y añado lo siguiente: no estamos preparados para la internacionalización por falta de experiencia sino además por otros factores. A saber: existe un factor cultural importante que es la total falta de adaptabilidad al mercado en concreto. Y me refiero a esas PYMES que haciendo un producto muy elaborado en España se niegan a adaptarlo a los gustos de los consumidores del país objetivo alegando motivos como "pero cómo voy a hacer éso si es imposible" o "resulta muy caro", etc. No nos engañemos, si bien es cierto que hemos sabido internacionalizar a las grandes compañías como Telefónica, Repsol, Endesa, etc con las PYMES cuyo factor cultural de escasa proyección internacional y cortoplacismo les hace acreedoras (y con razón) de toda serie de críticas.

    Otro factor, derivado de la falta de planificación estratégica, es el empecinamiento de las PYMES en dirigir sus miras hacia mercados complicados con barreras no arancelarias y otros elementos que suponen una rémora para la actividad exportadora.

    Muy bueno y acertado el artículo. Considero que no sólo es importante la financiación de las PYMES para que exporten sino que se hace necesaria una labor de "educación" a las empresas en lo que se refiera a la tarea exportadora.

    Un saludo,


    Sergio Escabosa.

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    1. Buenos días, Sergio

      Efectivamente, las empresas españolas aún tienen un largo camino por recorrer si quieren tener éxito en la internacionalización que muchas deberán iniciar si quieren sobrevivir durante los próximos años. Como bien dices, hay muchísimos factores que influyen en la falta de preparación para dicho paso, el primero y más importante de todos es la mentalidad (o falta de ella) de muchos de los que están al frente de estas empresas. Como yo siempre digo, hay muy pocas que salen con los "deberes hechos" de casa. Precisamente para que sean capaces de hacer esos deberes y no se lancen de cabeza es que creo que se debe fomentar la financiación previa como digo en la entrada, con más consciencia de esta situación por parte de todos los implicados en fomentar estos procesos de internacionalización, como administraciones públicas, entidades financieras y profesionales que, como dice Jesús Centenera, tenemos la obligación de contar lo que hay desde cualquier foro, e intentar poner nuestro granito de arena para que esto cambie.

      Muy interesante tu aportación, que agradezco enormemente te hayas tomado la molestia de redactar.

      Un saludo,

      Victoria Valbuena

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  3. Obviamente, mientras los que tienen formación especializada en comercio exterior sigan pudriéndose en el paro y las cutre-pymes españolas sigan prefiriendo contratar a enchufados y recomendados de funcionarios y políticos que les hacen favores de vez en cuando, esas empresas españistaníes serán cada día mas cutres y menos competitivas.

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